(664) 686 4844

¿Qué es y qué causa la Halitosis?

La halitosis es el aliento maloliente o desagradable causado normalmente por la descomposición de alimento, enfermedades diabéticas, cirrosis o vias respiratorias superiores, senos paranasales, etc. La halitosis conocida como mal aliento comienza, la mayoría de las veces, por la boca. Tiene varias causas, algunas de las cuales son bastante graves. Estos son algunos de los responsables más comunes:

Partículas de comida. Alimentos como el ajo, la cebolla u otros ingredientes con olor fuerte pueden dejar partículas en la parte posterior de la boca y en la lengua, lo que genera un olor desagradable después de comer. Por suerte, se trata con facilidad y no es una causa crónica de halitosis.

Sequedad de la boca. Tomar medicamentos, fumar y respirar por la boca pueden contribuir con la sequedad de la boca. Esta falta de saliva significa que las bacterias no se eliminan de la boca como deberían, y esto puede llevar a tener mal aliento. La boca seca ocasional es una cosa, pero el mal aliento puede volverse crónico como un efecto secundario de fumar a diario.

Problemas dentales. La halitosis suele ser el resultado de la enfermedad de la encía y de las caries. Los problemas dentales pueden fomentar que las bacterias se oculten en las caries o en los huecos que hay alrededor de las encías producto de la gingivitis y la enfermedad de las encías. Los métodos para refrescar el aliento a corto plazo podrían ocultar el problema, pero el olor puede permanecer cuando no se revisan los problemas principales.

Problemas médicos. Algunos virus y enfermedades, en especial aquellos que afectan a los senos paranasales, a los conductos nasales y a la garganta, pueden generar halitosis. Los niños con aliento desagradable pueden tener un resfrío o una infección sinusal. La Asociación Dental Mexicana explica que el mal aliento también puede ser un signo de algunas enfermedades hepáticas y renales.